El tratamiento de Cross Linking se emplea en pacientes con Queratocono. Por eso los tratamientos para el Queratocono están dirigidos al reforzamiento de esta capa de la Cornea; dependiendo del grado de progresión de la enfermedad, podemos inicialmente incrementar la rigidez de ella en un 300% con un nuevo e innovador procedimiento llamado CROSS-LINKING. Este representa una reacción enzimática, natural, química u oxidativa fotodinámica, que induce una fotopolimerización que aumenta las uniones covalentes intra e interfibrilares del colágeno corneal. Este es un tratamiento totalmente ambulatorio y con anestesia tópica (Gotas) en la cual la mezcla de la Vitamina B2 (Riboflavina) con la Luz Ultravioleta tipo A causan en la cornea nuevas adhesiones entre las fibras de Colágeno, que en esta enfermedad están debilitadas, endureciéndolas y aumentando su rigidez y por lo tanto frenando inmediatamente la progresión del Queratocono.


Con esto logramos su estabilidad y evitamos otros procedimientos quirúrgicos como los Anillos Intracorneales o finalmente cuando es muy avanzado el Trasplante de Cornea.


Este procedimiento además de poder usarse en Queratoconos incipientes como tratamiento único, se puede usar en Queratoconos más avanzados con previa cirugía de Anillos Intracorneales causándoles igualmente una estabilización del efecto de los anillos e impidiendo definitivamente la progresión de la enfermedad.

regresar